top of page

Bandhas – Explicación de los Bandhas



"La ciencia del Yoga no ofrece ninguna nueva religión, ofrece una metodología. A través de ella puedes entenderte mejor en todos tus niveles, incluyendo tu bienestar físico, tus acciones, tu proceso mental, emociones y deseos. Además comprenderás cómo te relacionas con el mundo. Esta ciencia crea un puente entre las condiciones internas y externas de la vida. El yoga es una forma de mejorarte a ti mismo, de entender tus estados internos". - Swami Rama

Bandha significa elemento para bloquear, atar, cerrar o parar. En la práctica de una Bandha, el flujo de energía a un área particular del cuerpo está bloqueada. Cuando se suelta el Bandha, esto hace que la energía inunde con más fuerza a través del cuerpo con un aumento de la presión.

Hay cuatro tipos de Bandhas:

Mula Bandha –

Uddiyana Bandha – elevación del diafragma

Jalandhara Bandha –

Maha Bandha – Práctica de las tres Bandhas al mismo tiempo.


En general, la respiración se lleva a cabo durante la práctica de las Bandhas. Mula Bandha y Jalandhara Bandha se pueden realizar después de la inhalación, así como después de la exhalación. Uddiyana Bandha y Maha Bandha sólo se realizan después de la exhalación.

Beneficios:

Como las Bandhas momentáneamente detienen el flujo de sangre, existe un mayor flujo de sangre fresca con la liberación de la Bandha, la cual elimina las células viejas, muertas. De esta manera se fortalecen todos los órganos, renueva y rejuvenece y se mejora la circulación.

Las Bandhas también son beneficiosas para los centros del cerebro, los nadis y los chakras. Los canales de energía se purifican, bloqueos liberados y se mejora el intercambio de energía. Las Bandhas alivian el estrés y la inquietud mental y logran la armonía interior y el equilibrio.

Precaución:

Antes de intentar realizar las Bandhas, las técnicas de respiración de los niveles anteriores deben haber sido practicadas con regularidad durante un largo período de tiempo.

Antes de proceder con el ejercicio de la respiración en este y en los siguientes niveles, primero leer y estudiar la explicación dada por los Bandhas y Mudras pertinentes, ya que se incorporan a las técnicas de respiración.

Jalandhara Bandha

Posición de inicio: actitud de meditación

Concentración: en el Chakra Vishuddhi

Respiración: inhale profundamente y contener la respiración

Repeticiones: 3-5 rondas


Práctica: Inhala profundamente y contener la respiración. Coloque las manos sobre las rodillas, levante los hombros e inclinar el cuerpo ligeramente hacia adelante, manteniendo la espalda recta. Presione la barbilla firmemente contra el pecho o entre las clavículas para que la tráquea y el esófago estén firmemente cerrados. Concéntrese en el Vishuddhi Chakra y retenga la respiración durante el tiempo que sea confortable. Levante la cabeza y con una larga exhalación retorne a la posición inicial. Respirar normalmente y permanecer en esta posición durante algún tiempo.

Beneficios: Este ejercicio despierta los centros de energía internas, sobre todo el Vishuddhi Chakra. Mejora la capacidad de retener la respiración durante un largo período de tiempo y se desarrolla la capacidad de concentración. Beneficioso para enfermedades de la garganta y regula la función tiroidea.

Precaución: La respiración sólo se llevará a cabo durante el tiempo que puede hacerse con facilidad. Consulte a un doctor antes de practicar si hay un problema de la tiroides existente.

Akashi Mudra – “Mirando al Cielo”


Se contrapone a Jalandhara Bandha

Posición de inicio: actitud de la meditación

Concentración: en el Vishuddhi Chakra Sahasrara Chakra

Respiración: inhale profundamente y contener la respiración

Repeticiones: 3-5 rondas

Práctica: Inhala profundamente y doblar la cabeza hacia atrás. Mire para arriba. Mantener la respiración tanto como sea cómodo y volver a la posición inicial con la exhalación. La respiración normalmente permanecerá por algún tiempo en postura de meditación.

Beneficios: Este Mudra influye en la Vishuddhi Chakra, activa la glándula tiroides y equilibra los Nadis. Como esto bloquea la energía Mudra procedentes de centros menores y orienta la energía desde el Sahasrara Chakra, que calma y eleva los pensamientos.

Precaución: No realice Akashi Mudra de pie, sólo cuando está sentado. La cabeza no debe doblarse demasiado hacia atrás, si hay problemas de la columna cervical o una tendencia a sentirse mareado.

Uddiyana Bandha – Elevación del diafragma

Posición de inicio: actitud de la meditación o de pie

Concentración: en el Manipura Chakra

Respiración: exhale completamente y mantenga la respiración

Repeticiones: 3-5 rondas


Práctica: Completamente exhale y contenga la respiración. Coloque las manos sobre las rodillas, levantar los hombros e inclinar el cuerpo ligeramente hacia adelante, manteniendo la espalda recta. (Para practicar este Bandha de pie, separe las piernas un poco y doblar las rodillas ligeramente.) Concéntrese en el Manipura Chakra, tirar de los músculos abdominales adentro y hacia arriba en la cavidad abdominal en la medida de lo posible. Sostenga la posición el tiempo que sea confortable. Versión de la tensión muscular y volver a la posición inicial con una inhalación profunda. La respiración normalmente permanece por algún tiempo en esta posición.

Beneficios: Activa el Manipura Chakra y el plexo solar. Estimula la actividad intestinal y ayuda a aliviar el estreñimiento. Estimula el páncreas y es útil para la diabetes. Refuerza el sistema inmunológico. Equilibra la mente, alivia la irritabilidad y la ira y disipa un estado de ánimo depresivo.

Precaución: Realice sólo con el estómago vacío. No practicar esta Bandha con la presión arterial alta.

Mula Bandha

Posición de inicio: actitud de la meditación

Concentración: en el Muladhara Chakra

Respiración: inhale profundamente y contener la respiración

Repeticiones: 3-5 rondas


Práctica: Inhala profundamente y contener la respiración. Coloque las manos sobre las rodillas, levantar los hombros y la inclinación de la parte superior del cuerpo ligeramente hacia adelante. Concéntrese en el Muladhara Chakra y contraer firmemente los músculos anales. Mantenga la contracción muscular y la respiración el mayor tiempo posible y mientras sea cómodo. Con una larga exhalación de retorno a la posición inicial. Respirar normalmente y permanecer en esta posición durante algún tiempo.

Beneficios: Fortalece el suelo pélvico, alivia las hemorroides y la congestión en el área pélvica. Calma el sistema nervioso autónomo, calma y relaja la mente. En el nivel espiritual, Mula Bandha activa y purifica el Muladhara Chakra. Despierta la conciencia dormida y la Kundalini Shakti.

Precaución: Un largo y más práctica intensiva de Mula Bandha sólo debe realizarse con la guía de un experimentado instructor.

Maha Bandha – La Gran Bandha

Posición de inicio: actitud de la meditación

Concentración: en el Muladhara, Manipura y Vishuddhi Chakras

Respiración: exhale por completo y mantenga la respiración

Repeticiones: 3-5 rondas

Práctica: Inhale profundamente y exhale por completo a través de la boca. Mantenga la respiración. Coloque las manos sobre las rodillas, levantar los hombros y la inclinación de la parte superior del cuerpo un poco hacia adelante, manteniendo la espalda recta. Realizar Jalandhara Bandha y concentrarse en el Vishuddhi Chakra. Realizar Uddiyana Bandha y concentrarse en el Manipura Chakra. Por último, entrar en Mula Bandha y concentrarse en el Muladhara Chakra. Permanezca en esta posición, con los tres bandhas mantenidos, durante el tiempo que el aliento con facilidad puede ser sostenido. Suelte los bandhas en el mismo orden en que fueron aplicados. Inhale profundamente y vuelva a la posición de partida. Respirar normalmente y permanezca por algún tiempo en esta posición.

Beneficios: beneficiosos para la salud de todo el cuerpo, especialmente el sistema nervioso autónomo, los órganos internos, los músculos y los nervios. Tiene una influencia positiva sobre la mente.

Precaución: Las precauciones que se indican para cada uno de los Bandhas individuales son válidas para Maha Bandha.



Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
formación de yoga
formación de yoga
formación de yoga
bottom of page